1. Abdominales con los pies sostenidos
La fijación de los pies impide la correcta acción de los músculos abdominales.
Los músculos más accionados son los flexores de la cadera, particularmente el Psoas-iliaco, y los músculos dorsiflexores, tibial anterior, cuadriceps y nuevamente los iliopsoas. Además de provocar solamente la contracción isométrica de los músculos abdominales, este conjunto de alteraciones desfavorece la eficiencia de los músculos abdominales y aumenta los desequilibrios musculares de la región pélvica, agravando los riesgos de lesión en la zona lumbar.

2. Elevación de piernas extendidas en decúbito supino
La desventaja y el riesgo de esta fijación de los brazos y las piernas extendidas es el aumento de la capacidad de tracción del Psoas-iliaco, provocando una perdida del alineamiento de la pelvis y causando una consecuente hiperextensión de la columna lumbar durante el ejercicio. Por lo tanto la acción muscular del abdomen es isométrica y sin muchos beneficios para la musculatura abdominal.

3. Ejercicios en la tabla abdominal
La articulación de la cadera esta en extensión y la articulación de la rodilla en flexión. La pelvis esta en anteversión y la columna lumbar en hiperextensión (arqueada), perdiendo el contacto de apoyo de la zona lumbar. Este ejercicio trae muchos riesgos de lesión para la columna lumbar.
Los músculos más enfatizados son los flexores de la cadera (principalmente, Psoasiliaco, reto femoral y tensor de la fascia lata) que actúan de forma isométrica al inicio del ejercicio y isotónica al final.

4. Jalón en polea tras nuca
Es un ejercicio bastante controvertido y muy utilizado en los gimnasios. El problema es que no es movimiento natural lo que provoca una tensión del ligamiento glenohumeral inferior debido a la rotación externa del húmero que ocurre de forma muy acentuada a partir del ángulo de 90º en la extensión del hombro. También aumenta la posibilidad de lesión para la zona cervical por el contacto de la barra con los procesos espinosos de las vértebras cervicales.

 

Referencias:
Mauricio de Arruda Campos. Ejercicios Abdominais uma abordagem prática e científica, Ed. Sprint Ltda. 2º Ediçao 2004.

Marcos Jucá. Aeróbica e Step Bases Fisiológicas e Metodología. Ed. Sprint Ltda. 1ª Ediçao 1993.

Climafit Entrenamientos Personales a domicilio.