La artrosis es una enfermedad crónica de las articulaciones, caracterizase por la degeneración progresiva de las articulaciones, desgaste del cartílago, produciendo limitación funcional, rigidez de la articulación, desequilibrio muscular y dolor.

El dolor provocado por la artrosis es la principal causa de restricción a la actividad física en personas mayores. Por eso es fundamental mantener la movilidad y un buen equilibrio muscular, que se puede conseguir a través de los entrenamientos personalizados. Causa más comunes: exceso de peso (obesidad), lesión articular, daños en los nervios que suplen dictas articulaciones y también factores hereditarios.

Puede afectar a cualquier articulación: manos, dedo gordo del pie (juanetes), caderas, rodillas y la columna vertebral, (más comunes, cervical y lumbar).
La restricción a la actividad física lleva a la debilidad, hipotrofia muscular, disminución del condicionamiento físico, aumento del dolor, llegando hasta la incapacidad física. La falta de actividad física puede llegar a la exacerbación del dolor y mayor comprometimiento físico.
Las actividades deben respectar el grado de clasificación de la artrosis. Los ejercicios recomendados para personas con artrosis deben ser seleccionados conforme el grado de clasificación de la patología.

Clasificación de Kellgren:
Grado 1 – Disminución del grado articular – osteofitos mínimos
Grado 2 – La presencia de osteofitos definidos
Grado 3 – Pensamiento articular marcado + osteofitos marcados
Grado 4 – Esclerosis subcondral y/o geodas

 

Los programas de ejercicios para personas con artrosis son elaborados respectando los distintos grados de la enfermedad. Los factores de mayor importancia en la prescripción de ejercicios son: la articulación afectada, el grado de alcance, la capacidad de movilidad articular, la fuerza muscular, la extensión de la inflamación articular, la disponibilidad de tiempo del cliente (paciente) y la elaboración del programa de entrenamientos personales por los profesionales de Climafit. Un buen programa de ejercicios ayuda a disminuir el dolor y la rigidez de las articulaciones, mejora la locomoción del cuerpo y aumenta la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas. Como prevención, el trabajo corporal es importante, no se debe esperar la limitación funcional o el dolor para comenzar una terapia física.

La importancia de tener un entrenador personal para clientes que poseen artrosis:
1. El entrenador personal realizará una evaluación física para evaluar las condiciones físicas del cliente y evaluar el grado de movilidad de la articulación afectada.
2. El entrenador personal diseñará un programa de ejercicios específico para cada etapa de la enfermedad.
3. Los ejercicios serán diseñados por el entrenador personal de forma que se desarrolle la resistencia cardiovascular, la fuerza, la amplitud articular, la flexibilidad de los músculos y la propiocepción del cuerpo.
4. El entrenador personal promoverá la importancia de los beneficios a través del ejercicio.

5. El entrenador personal será la clave en fornecer suporte emocional al cliente.
6. El entrenador personal será el responsable de elaborar el cronograma de duración, intensidad y frecuencia de los entrenamientos.
7. Los ejercicios siempre serán supervisados y corregidos por el entrenador personal.
8. En entrenador personal podrá diseñar un programa para ser realizado en el hogar, con los distintos materiales de una casa: sillas, mesas, alfombras, sofás y etc.
9. La seguridad que el cliente siempre estará atendido por el entrenador personal.
10. El entrenador personal de Climafit posee los materiales adecuados para la realización de los trabajos específicos de la artrosis.

Referencias:.
. Web Dr. Juan Riutort Gayá – Medico especialista en reumatología
. Artrosis & Artritis – Dra. Aída Cristina Ejarque
. Servicio de traumatología y cirugía ortopédica – Hospital da costa (Lugo)
. Atividade Física e Medicina Esportiva – Centro de Estudos do Laboratorio de Aptidao Física de Sao Caetano do Sul – Brasil